Blog Qualinova

LEAKY GUT Y COLÁGENO04/11/2024



El intestino es nuestro segundo cerebro y, cuando está sano, hace que nuestro cuerpo funcione de la forma más perfecta posible.
 
Pero, si el intestino no funciona plenamente, nuestra salud puede verse afectada negativamente, provocando diversos problemas e incluso enfermedades, como el leaky gut.
 

¿Qué es el intestino permeable?

El término inglés “leaky gut” significa “intestino permeable” y engloba un conjunto de cambios caracterizados por el debilitamiento o interrupción de la barrera intestinal.
 
Así, sustancias que normalmente están restringidas a la cavidad intestinal atraviesan el epitelio intestinal y llegan al torrente sanguíneo, provocando una respuesta inflamatoria intestinal.
 
Con el tiempo, este mecanismo inflamatorio puede atacar las células de la mucosa intestinal y alterar sus uniones celulares epiteliales, generando el síndrome del intestino permeable.
 
La interrupción de la barrera intestinal y el aumento de la concentración sanguínea de toxinas tienen consecuencias locales y sistémicas para la persona.
 

Cómo tratar el leaky gut

No existe un tratamiento farmacológico establecido para curar el leaky gut. Por lo tanto, la atención debe permanecer en la eliminación de los factores que pueden causar o aumentar el intestino permeable. Echa un vistazo en algunos consejos prácticos:
 
Selecciona mejor tus alimentos: Invierte en fuentes de alimentos naturales, ricos en antioxidantes y alto contenido antiinflamatorio. Evite productos que utilicen versiones artificiales de colorantes, sabores, edulcorantes o conservantes.
 
Controla tus niveles de estrés: A pesar de ser una reacción natural del cuerpo, el estrés puede volverse perjudicial si no se controla. Entre las herramientas más utilizadas para ello se encuentran el sueño de calidad y el ejercicio físico. También es posible reducir los niveles de estrés a través del contacto con la naturaleza.
 
Complementar el intestino: Así como se recomienda el whey para la formación de músculos y la reposición de electrolitos está indicada para una hidratación eficiente, el intestino también necesita suplementos para su funcionamiento. Uno de estos suplementos es el colágeno.
 

¿Cuál es la relación entre el colágeno y la salud intestinal?

La estructura del intestino está revestida por una barrera protectora que actúa físicamente como mecanismo de defensa del cuerpo y evita que las bacterias y toxinas penetren y entren en el torrente sanguíneo.
 
Además, la barrera intestinal depende de las uniones intracelulares para su formación, que son esenciales para la comunicación y la adhesión entre las células. En la práctica, sellan el paso de macromoléculas a través del espacio entre dos células de las paredes intestinales, induciendo el paso de nutrientes a través de las células. De esta forma, el cuerpo tiene un mejor control de lo que será absorbido.
 
Conociendo la importancia de las uniones intercelulares en la digestión y protección del organismo, se hace más fácil comprender el importante papel del colágeno en este proceso. De forma muy breve y directa, el colágeno actúa en la recuperación del tejido conectivo intestinal. La proteína ayuda a prevenir el desgaste gradual de las uniones entre las células y el desorden estructural.
 
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y es un componente clave del revestimiento intestinal. Aporta fuerza y elasticidad, ayudando a mantener la integridad de la barrera intestinal. 
 
Por lo tanto, al suplementar colágeno, se puede apoyar la reparación y el mantenimiento del revestimiento intestinal, aliviando potencialmente los síntomas asociados con el leaky gut.
 
La evidencia científica respalda el colágeno para la salud intestinal:
 
• Los estudios han demostrado que el colágeno puede ayudar a reconstruir el revestimiento intestinal y reducir la inflamación intestinal.
• Las investigaciones sugieren que la suplementación con colágeno puede promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, contribuyendo a un microbioma intestinal más saludable.
• Se cree que los aminoácidos del colágeno, especialmente la glicina y la prolina, son beneficiosos para la salud y la reparación intestinal.
 
Siendo así, la suplementación con colágeno puede mantener, reforzar o reparar la barrera intestinal a través de mecanismos de acción, que incluyen la modulación de las reacciones inmunes intestinales, la reducción del estrés oxidativo o la modificación de las proteínas de unión intracelular, la reducción del espacio entre los enterocitos y la garantía de una barrera intestinal protegida. De esta forma se minimiza la permeabilidad intestinal y, en consecuencia, la fuga de toxinas y patógenos a la circulación.
 
Cuando decidimos suplementar el colágeno, debemos recordar que el colágeno hidrolizado es el mejor, debido a su alta absorción intestinal. Y la cantidad recomendada es de 10 g de colágeno al día.
 
Y cuando se ingiere en forma líquida, el colágeno se digiere rápidamente, con una tasa de absorción hasta un 300% más alta que el colágeno en forma de polvo o cápsula.
 
 
El Colágeno Líquido Qualinova está compuesto por péptidos de colágeno tipo I y III, aporta 10g de colágeno por dosis (4 veces más que Verisol), además de aminoácidos esenciales: glicina (30% aproximadamente), prolina (12-14%) e hidroxiprolina (14%).
 
Está compuesto por una alta concentración de colágeno hidrolizado (10 gramos por frasco) y el contenido ideal de vitaminas A, C, zinc y selenio, que trabajan sinérgicamente para crear uno de los productos más avanzados y eficaces que hay en el mercado. 
 
¡Cuida tu intestino con Colágeno Líquido Qualinova!
 

Y Además...




Comentarios