Blog Qualinova

COLÁGENO Y PERMEABILIDAD INTESTINAL19/08/2024



El intestino es un órgano muy importante para mantener la salud. Es donde ocurren los procesos de digestión y absorción de nutrientes, además de ser una barrera protectora que actúa físicamente como mecanismo de defensa del organismo e impide que bacterias y toxinas permeen y entren al torrente sanguíneo. 
 
Entonces, ¿cuál es la relación entre el colágeno y la permeabilidad intestinal?
 

Colágeno y permeabilidad intestinal

La permeabilidad intestinal es una condición en la que el revestimiento intestinal se vuelve más permeable de lo normal. Esto permite que sustancias como toxinas, microbios y partículas de alimentos no digeridas entren al torrente sanguíneo, lo que puede provocar inflamación y otros problemas de salud.
 
En este contexto, todo este cambio puede desencadenar una mayor permeabilidad intestinal, que se refiere al aumento de espacio entre una célula intestinal y otra debido a la alteración de la función de las uniones intercelulares (tight junctions), facilitando así el paso de lipopolisacáridos y otros agentes patógenos al intestino.
 
Cada vez se realizan más estudios clínicos sobre los efectos de los suplementos de colágeno hidrolizado en las más diversas propuestas en cuanto a su aplicabilidad en el organismo, calidad, absorción y grado de eficacia.
 
La evidencia científica respalda el colágeno para la salud intestinal:
 
• Los estudios han demostrado que el colágeno puede ayudar a reconstruir el revestimiento intestinal y reducir la inflamación intestinal.
• Las investigaciones sugieren que la suplementación con colágeno puede promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, contribuyendo a un microbioma intestinal más saludable.
• Se cree que los aminoácidos del colágeno, especialmente la glicina y la prolina, son beneficiosos para la salud y la reparación intestinal.
 

Colágeno hidrolizado y salud intestinal

Diversas evidencias científicas mencionan que el colágeno ayuda en la recuperación y mantenimiento de las proteínas de enlace intracelular (tight junctions), protegiendo el tejido conectivo de la barrera intestinal y evitando que estas proteínas de unión se desgasten, llevando en consecuencia a un aumento de la permeabilidad intestinal.
 
El colágeno contiene predominantemente los aminoácidos glicina, prolina, hidroxiprolina, lisina e hidroxilisina. Los estudios han demostrado que estos aminoácidos promueven un aumento de la integridad de la mucosa intestinal y actúan como precursores del colágeno del intestino, ayudando a restaurar la barrera intestinal.
 
Un estudio realizado en 2020 demostró que el colágeno tiene beneficios sobre el microbiota intestinal a través de su modulación. Hubo un aumento de bacterias beneficiosas como Akkermansia, Lactobacillus, Sphingomonas, Parabacteroides y Odoribacter, mientras que las bacterias "inflamatorias" como Erysipelatoclostridium, Alistipes y Desulfovibrionaceae disminuyeron después del uso de colágeno.
 
Es en este contexto que la suplementación con colágeno puede ayudar en el tratamiento de varias enfermedades asociadas al intestino, como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa, el síndrome del intestino permeable, la enfermedad de Crohn y la disbiosis intestinal.
 
Por lo tanto, la suplementación con colágeno puede mantener, reforzar o reparar la barrera intestinal a través de mecanismos de acción, que incluyen la modulación de las reacciones inmunes intestinales, la reducción del estrés oxidativo o la modificación de las proteínas de unión intracelular (tight junctions), la reducción del espacio entre los enterocitos y la garantía de una barrera intestinal protegida. De esta forma se minimiza la permeabilidad intestinal y, en consecuencia, la fuga de toxinas y patógenos a la circulación.
 
El colágeno descompone las proteínas y alivia el revestimiento del intestino, como si curara las paredes celulares dañadas y las infundiera con aminoácidos curativos. En este caso, el colágeno actúa activamente en la formación de tejido conectivo, ayudando a curar y sellar el revestimiento protector del tracto intestinal.
 
Con los niveles de colágeno adecuados, la barrera protectora intestinal se fortalece y las paredes del intestino se alivian y se recubren, lo que evita que se produzcan problemas como el síndrome del intestino permeable.
 
Lo cierto es que el colágeno no solo está indicado para quienes tienen problemas intestinales, sino también para quienes desean prevenir enfermedades y cuidar su salud de manera integral.
 
Además de ayudar a recuperar el intestino, el colágeno ayuda a absorber el agua en el interior del intestino, favoreciendo el equilibrio, incluso para quienes padecen de un intestino perezoso.
 
La función principal del colágeno no es su regulación, pero una vez que la barrera intestinal está sana, el riesgo de padecer estreñimiento es mucho menor. Así, la ingestión de colágeno puede contribuir al funcionamiento del intestino, siempre que se ingieran las cantidades ideales de proteína por día.
 
Cuando decidimos suplementar el colágeno, debemos recordar que el colágeno hidrolizado es el mejor, debido a su alta absorción intestinal. Y la cantidad recomendada es de 10 g de colágeno al día.
 
Y cuando se ingiere en forma líquida, el colágeno se digiere rápidamente, con una tasa de absorción hasta un 300% más alta que el colágeno en forma de polvo o cápsula.
 
El Colágeno Líquido Qualinova está compuesto por péptidos de colágeno tipo I y III, aporta 10g de colágeno por dosis (4 veces más que Verisol), además de aminoácidos esenciales: glicina (30% aproximadamente), prolina (12-14%) e hidroxiprolina (14%).
 
 
Está compuesto por una alta concentración de colágeno hidrolizado (10 gramos por frasco) y el contenido ideal de vitaminas A, C, zinc y selenio, que trabajan sinérgicamente para crear uno de los productos más avanzados y eficaces que hay en el mercado. 
 
¿Listo para empezar a usar un colágeno de origen confiable?
 
¡Cuida tu intestino con Colágeno Líquido Qualinova!
 

Y Además...




Comentarios