Blog Qualinova

COLÁGENO EN EL DEPORTE: ¿CUÁNDO SUPLEMENTAR?08/07/2024



Sabemos que el colágeno es un gran aliado para la piel. Pero ¿el colágeno es algo más que mera estética? ¿El colágeno es útil para quienes practican deporte?
 

El famoso colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo, y no sólo en la piel, sino también en la sangre, huesos, músculos, cartílagos y ligamentos.
 
El colágeno es una proteína triple hélice construida a partir de tres cadenas de aminoácidos, que forman fibras fuertes y proporcionan estructura al cuerpo.
 
Como decíamos, es la proteína más abundante del cuerpo humano, constituyendo alrededor del 30% del contenido proteico total. Por tanto, garantiza la integridad, elasticidad y resistencia de los tejidos conectivos de nuestro cuerpo, manteniendo así la forma y función de nuestra piel, músculos, cartílagos y huesos.
 

Colágeno y deporte

En el rendimiento deportivo existen estudios sobre beneficios para el dolor muscular y el rendimiento. Las personas que recibieron suplementos de colágeno mostraron un aumento en el rendimiento deportivo y una recuperación acelerada del ejercicio.
 
Un estudio demostró una reducción del 20% en el dolor muscular en todo momento después del ejercicio intenso, en comparación con aquellos que recibieron una dosis de placebo.
 
Otro punto es que el colágeno es también el principal componente estructural del tejido cartilaginoso. Por tanto, mantener su integridad es fundamental para mantener las articulaciones sanas y flexibles.
 
Los huesos son un tejido dinámico que sufre constantemente un proceso equilibrado de degradación y renovación. Esto asegura que se mantengan sanos y evite fracturas de por vida. Aproximadamente el 90% de nuestra masa ósea orgánica es colágeno. El colágeno proporciona la estructura orgánica de los huesos sobre la que se depositan los minerales y contribuye a la flexibilidad y fuerza de los huesos. Los estudios demuestran que el colágeno hidrolizado es eficaz para proteger y regenerar el cartílago en los atletas.
 
Además, el colágeno actúa como base estructural de la mayoría de los tejidos blandos de nuestro cuerpo, y cuando el colágeno se rompe o es “defectuoso”, este soporte se debilita y las estructuras descritas anteriormente se debilitan, volviéndose más frágiles. Por tanto, el colágeno es útil tanto para proteger tus tejidos blandos y articulaciones durante el ejercicio como para mejorar tu recuperación.
 
Esto es especialmente importante para los corredores en términos de flexibilidad, movilidad y amortiguación, ya que el deportista necesita mover sus articulaciones en el mismo rango de movimiento desde el principio hasta el final del entrenamiento o carrera. Si no puede hacerlo, puede ser susceptible a una reducción del rendimiento, experimentar dolor e incluso lesionarse.
 

Estudios sobre colágeno

Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, se ha demostrado que la suplementación con colágeno más el entrenamiento de resistencia aumenta la masa y la fuerza muscular en los hombres.
 
Los estudios en animales han relacionado la suplementación con colágeno hidrolizado con un aumento de la masa ósea, lo que podría ayudar a reducir las lesiones y mejorar la recuperación. Debido a los beneficios que ofrecen a las articulaciones, la suplementación con colágeno también puede reducir el dolor, según una investigación publicada en la revista Current Medical Research and Opinion.
 
Como el colágeno es una proteína, esto significa que tus músculos se recuperarán más rápido si lo complementas. Un estudio alemán con 100 deportistas, de entre 15 y 80 años, demostró que el consumo de colágeno hidrolizado aporta importantes mejoras a las articulaciones. Después de 12 semanas de consumir 10 gramos del suplemento por día, el 79% de los participantes mostró una mayor movilidad en sus rodillas y caderas.
 
La ingesta de colágeno hidrolizado fomenta la regeneración del cartílago articular, alivia el dolor en las articulaciones y aumenta su flexibilidad. 
 
Estos son algunos de los beneficios de consumir colágeno hidrolizado:
 
• Mejora el rendimiento deportivo
• Ayuda a la contracción muscular
• Ayuda a la restauración muscular
• Protege las articulaciones
• Disminuye el dolor muscular
 
Debido a los beneficios probados a través de pruebas y estudios, el colágeno hidrolizado ha sido muy buscado y consumido por practicantes de deportes, con el objetivo de prevenir lesiones, para mantener las articulaciones y mejorar sus niveles de proteína. 
 
El colágeno hidrolizado en su forma líquida, lista para el consumo se digiere rápidamente, posee una mayor concentración de esta proteína, presentando una tasa de absorción de hasta 300% mayor que el colágeno en cápsula.
 
Cada frasco de Colágeno Líquido Qualinova contiene 10 gramos de colágeno hidrolizado y las cantidades ideales de vitaminas A, C, zinc y selenio que trabajan en sinergia para crear uno de los productos más avanzados y eficaces del mercado.
 
Una bebida muy sana y rica que se puede consumir a cualquier momento, en cualquier lugar.
 

¿Cuándo suplementar el colágeno?

¿Practicas algún tipo de deporte? Como hemos visto, independientemente del tipo, ya sea profesional o aficionado, consumir colágeno protegerá tus articulaciones, evitará lesiones y ayudará a que tus músculos se recuperen más rápido.
 
Por eso, ¡la suplementación con colágeno durante la práctica deportiva es un gran aliado!
 
Modo de consumo: Consumir Colágeno Líquido Qualinova de 30 a 40 minutos antes de las comidas para estimular la saciedad y reducir el aporte calórico posterior. Los deportistas pueden utilizarlo como pre-entrenamiento, tomándolo de 30 a 40 minutos antes de la actividad física. Si la atención se centra en la salud de los huesos y las articulaciones, consumir 1 hora después de la cena.
 
¿Practicás deportes? ¡Colágeno Líquido Qualinova!
 
¡Tu aliado en la práctica deportiva!
 

Y Además...




Comentarios